Ante cáncer y embarazo, hay esperanza

AutorDaniela De La Mora

Un gran miedo para una madre es poner la vida de su hijo en riesgo; este escenario se vuelve real cuando durante su embarazo se le diagnostica con cáncer de mama.

Ante el miedo y la incertidumbre de lo que puede pasar, hay opciones de tratamiento.

De acuerdo con Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, el cáncer de mama asociado al embarazo puede suceder en cualquiera de los trimestres del embarazo.

"Si se da el tratamiento con quimioterapia a partir del segundo trimestre del embarazo, esto es seguro para la mamá y el bebé. Sí se puede dar tratamiento con ciertos tipos de quimioterapia, no todos, pero sí los más frecuentes que se necesitan para tratar el cáncer de mama.

"Sin embargo cuando se diagnostica el cáncer en el primer trimestre del embarazo se deberá esperar hasta el segundo trimestre para poder empezar quimioterapia y es bien importante no retrasar más el tratamiento de la mamá porque si esto se retrasa hasta que la mamá tenga al bebé, esto puede condicionar más posibilidades de recurrencia a que el cáncer pudiera regresar", explica.

El equipo médico multidisciplinario que debe estar detrás del cuidado de un cáncer de mama asociado al embarazo está formado por un oncólogo médico, quien es el que dicta los tratamientos oncológicos; el cirujano de mama, el ginecólogo y un psicólogo.

TRATAMIENTO

Villarreal Garza recomienda que primero se debe conocer bien el cáncer, ya que no todos los cánceres de mama se tratan igual.

"Algunos requieren quimioterapia, otros no, algunos requieren anticuerpos, otros no, algunos requieren radioterapia, otros no. Entonces se tiene que establecer muy bien el diagnóstico para plantear el mejor plan de tratamiento", explica la especialista.

"Una vez que eso está establecido se tiene que contemplar si se quita el tumor o se hace una cirugía de mama. Eso se puede hacer durante el embarazo de forma segura, generalmente a partir del segundo trimestre.

"Y si la paciente requiere quimioterapia, se debe dar durante el segundo y tercer trimestre. No se pueden dar anticuerpos durante el embarazo y tampoco radioterapia. Ahí sí debe esperar a tener el bebé y luego se hace el tratamiento complementario con radioterapia si es que se necesita".

¿QUÉ PASA SI SE ADELANTA EL NACIMIENTO?

Álvaro Cabrera, responsable de la Clínica de Cáncer y Embarazo CREHER y miembro del Consejo de Padma AC, en la Ciudad de México, menciona que la mortalidad en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR