¡Cáncer!

"¡Es cáncer!". Éste es un diagnóstico que nadie recibe con agrado y que cada vez escuchan más personas en México. Según la Secretaría de Salud, en 2008, esta enfermedad fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos.

Es común que el impacto por recibir una noticia de este tipo provoque un estado de ansiedad al paciente y a sus familiares, lo que pone en más riesgo la vida del enfermo, pues entorpece la habilidad de tomar las decisiones adecuadas.

Con la certeza del diagnóstico y a propósito de que el próximo 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, expertos recomiendan hacerse de una lista de preguntas básicas que se debe pedir responder a los médicos.

"El solo hecho de contar con algunas respuestas puede ayudarle a sentir más control y menos preocupación sobre lo que se avecina", señala la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

"Lo ideal es que el paciente se vuelva 'experto' en la enfermedad, pero es fundamental que los datos que recabe procedan de lugares profesionales, por ejemplo, sitios web que sean de institutos de salud reconocidos a nivel internacional", comenta Enrique Gómez, oncólogo del Centro de Cáncer del Hospital ABC.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las consultas en internet nunca sustituirán la labor de su médico.

'¿Voy a morir?'

Ningún médico puede dar respuesta cierta a esta primera pregunta que llega a la cabeza del paciente, y eso puede provocar que él mismo se forme ideas propias, muchas veces inadecuadas, sobre su estado de salud.

"El cáncer no debe verse como un castigo. Evite culparse o buscar maneras de explicarse cómo podría haberlo prevenido. Casi nunca es posible determinar su causa exacta, en su lugar, enfóquese en cuidar de sí ahora, tanto física como emocionalmente", recomienda la ACS.

Dejar de lado esos pensamientos le permitirá enfocarse en lo verdaderamente importante, que es preguntar a su médico sobre el estado del cáncer que tiene y las alternativas de tratamiento, comenta Miguel Ángel Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR