Cancelará Pemex plazas de jubilados

AutorAlejandra López

Los tiempos en los que los petroleros heredaban sus plazas en Pemex podrían acercarse al fin.

En los siguientes meses, la empresa del Estado ejecutará la jubilación del personal que ya cumple con los requisitos para retirarse, pero tiene contemplado cancelar esos puestos.

Ayer, el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, señaló en una entrevista radiofónica que de las personas que se retiren, entre 2 mil y 3 mil plazas no se volverán a cubrir.

En enero, se encontraban 9 mil 513 trabajadores en condición de retirarse, según una presentación de la empresa.

Sólo este grupo representa 102 mil millones de pesos del pasivo laboral de Pemex, es decir 9 por ciento.

Leticia Armenta, investigadora del sector energético del Tecnológico de Monterrey, señaló que con el cierre de estas plazas la empresa tendrá ahorros a futuro.

No obstante, esta medida no modificará el monto del pasivo laboral que representan los trabajadores en activo, pues esas obligaciones ya fueron contraídas desde su contratación.

Destacó que la petrolera mexicana tiene una carga laboral tres veces más amplia que otras empresas similares en el mundo.

"Me parece que va a ser muy importante porque al comparar otras empresas con Pemex, tiene muchas veces el triple de personal que las muy competitivas, como Shell, y manejar el triple de personal no necesariamente implica mayor producción", señaló la especialista.

Sobre el acuerdo entre empresas y el sindicato petrolero para cambiar las condiciones laborales, Armenta Fraire dijo tener confianza en que se logrará, pues es una condición que se tiene contemplada desde la firma de la reforma energética.

En su reporte financiero al primer trimestre de 2015, Pemex refirió que cuenta con una plantilla laboral de 151 mil 318 personas.

Estas personas reflejan un pasivo laboral de un billón 494 mil 474 millones de pesos.

Este monto es 32 por ciento superior al que tenía la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR