Cancelar el autoabasto dañará competitividad

AutorDiana Gante

La eliminación anticipada de las empresas de autoabasto eléctrico tendría implicaciones importantes como daño a la competitividad del País, al Estado de Derecho y al clima de inversión.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), también se vería afectado el medio ambiente y la transición energética.

"Atentaría contra el Estado de Derecho y la certidumbre jurídica al vulnerar las condiciones bajo las cuales las empresas y entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación e infraestructura de transmisión. Inhibiría la capacidad del País para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y en otros sectores económicos", expone el estudio.

Además, aumentarían innecesariamente los costos de las empresas que consumen energía bajo este esquema y se reduciría la participación de renovables en la matriz de generación eléctrica, refiere la investigación.

Por ello, el Imco propone garantizar la permanencia de estos proyectos e incentivar su migración a esquemas de mercado.

Los autoabastos son una modalidad que permite a un particular generar energía o comprarla de un privado a costos más bajos que los de la CFE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR