Cancelan plazas de empleo formal en 16 entidades

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La generación de empleos formales por entidad federativa tuvo su peor registro en el año durante julio de 2016, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 32 estados del país, la mitad reportó cierres de plazas laborales formales durante el séptimo mes del año, una cifra que no se había observado en el presente ejercicio.

Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales durante julio.

El caso más grave se dio en Veracruz, que cerró 147 plazas diarias en promedio durante julio. Es decir, entre el 1 y el 31 de dicho mes esa entidad cesó a 4 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.

Veracruz es uno de los estados afectados por la crisis petrolera, lo que ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.

La situación del empleo en la entidad es grave y dicho mes profundizó más el problema. De enero a julio de 2016, se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.

El segundo caso más grave durante el séptimo mes del año fue Yucatán, que canceló 4 mil 234 registros de nómina formal.

La más reciente evaluación del grupo Observatorio México ¿Cómo vamos? puso a Yucatán en cifras negativas, debido a su bajo crecimiento económico, que apenas fue de 1.7% durante el primer trimestre del año, por debajo del promedio nacional.

Otros aspectos con calificaciones negativas fueron los relativos a los datos de informalidad, donde aún son elevados los niveles, y la diversidad laboral, debido a que un porcentaje importante de estos dependen del gobierno estatal.

La inseguridad y los bloqueos del magisterio fueron algunos de los factores que explicaron el cese de 3 mil 256 trabajadores en Michoacán, que se convirtió en la tercera entidad con más empleos perdidos en julio.

Nayarit, con 2 mil 957 trabajos cesados, y Tabasco, con mil 859 registros completaron el top cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR