Cancelan Nobel 2018

AutorErika P. Bucio

Tras el escándalo por supuestos abusos sexuales y filtraciones, la Academia Sueca anunció ayer que este año no entregará el Premio Nobel de Literatura.

La institución se halla en una profunda crisis que la obligó a posponer un año el fallo del galardón literario más importante del mundo, algo que no sucedía desde 1949, cuando se aplazó en busca de un "candidato ideal".

La decisión implica que en 2019 se entregarán dos galardones, una posibilidad que se discutía desde hace días en el seno de la institución.

En su comunicado oficial, la Academia reconoció hallarse debilitada y su propósito de recuperar la confianza perdida.

"Es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado", expone en el escrito.

Una decisión necesaria. "¿Cómo recibir un premio de una institución que carece de probidad, de credibilidad?", cuestiona la escritora Rosa Beltrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El escándalo estalló en noviembre pasado, cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por acoso, agresiones y abuso sexual contra el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault cometidos entre 1997 y 2007.

Era el propietario con su esposa, la poeta y miembro de la Academia Katarin Frostenson, del centro cultural Forum, que él dirigía y recibía financiamiento de la institución, visitado por personalidades, incluidos premios Nobel.

El diario Dagens Nyheter también reveló que una investigación interna concluyó que Arnault pudo haber filtrado los nombres de siete ganadores del Nobel de Literatura, incluidos Bob Dylan en 2016 y Harold Pinter en 2005, acusaciones que rechazó Frostenson en defensa de su marido.

Aunque la Academia cortó la relación con Arnault y encargó una investigación sobre sus relaciones con la institución, los desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria permanente, Sara Danius, y de la propia Frostenson.

La institución cuenta ahora con 10 miembros activos de 18. Los integrantes son vitalicios y están impedidos para renunciar, aunque pueden negarse a participar en las actividades. Se requiere un quórum de 12 para votar el ingreso de nuevos miembros.

El Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, patrono de la Academia, prometió una reforma de los estatutos, que datan de 1786, para que sus miembros puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR