Cancelan inspección de cárnicos

AutorCésar Zambrano

El Norte /Nuevo León

MONTERREY.- A una semana de su disposición, la Sagarpa canceló la Norma Oficial Mexicana Emergente relativa al control e inspección de los cárnicos de importación, ocasionando con ello airadas protestas de productores nacionales.

Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, explicó que la decisión obedece a que no se ha logrado la construcción de la infraestructura necesaria para los puntos de verificación.

Ante ello, agregó, existe la posibilidad de ocasionar un problema de abasto de productos cárnicos en el País e incrementos en sus precios.

Refirió que los principales importadores de cárnicos en México son Sigma Alimentos, de Monterrey, y Excel, subsidiaria de Cargil.

Señaló que ambas empresas están aceptando absorber los costos de las cargas de importación que no pasen la inspección.

Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, consideró que la resolución de la Sagarpa "es un tajante revés" a las iniciativas que ha promovido durante los últimos dos años todo el sector pecuario nacional.

Este incluye, detalló, a porcicultores, avicultores, ganaderos de leche, criadores y engordadores de ganado.

"Nuestra cabeza de sector (la Sagarpa), está volteando la espalda a la producción nacional por apoyar a los importadores y a los industriales.

"(Ellos) en su mayoría han concentrado las importaciones de cárnicos en productos que, por su baja calidad y baja demanda en Estados Unidos, adquieren a precios de remate dañando gravemente a la cadena de la industria cárnica nacional", aseguró Barrio Aguirre.

Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR