Cancelan gasoducto ante protestas

TEPETLAOXTOC, Méx., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El Cabildo de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en la zona nororiente del Estado de México, revocó los permisos que había otorgado inicialmente a una empresa privada para la introducción de un gasoducto por donde se trasladaría gas natural a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ante las protestas y bloqueos que pobladores emprendieron en los últimos días contra la obra.

Por la presión social, los integrantes del cuerpo edilicio acordaron en una sesión extraordinaria dar marcha atrás en su decisión de que la empresa Gas Natural realizara el proyecto.

El plan original de la obra incluía la introducción de tres kilómetros de tubos para el transporte de combustible.

El alcalde Salomé Sánchez González convocó a los 10 regidores y al síndico para que votaran a favor o en contra de que continuaran las obras del gasoducto. Por decisión unánime los ediles se pronunciaron para que el proyecto se cancelara.

El gobierno municipal otorgó el 7 de febrero pasado el permiso a la empresa Gas Natural, a cambio, efectuaría cinco obras hidráulicas, como la introducción de drenaje en algunas zonas de la localidad.

El ayuntamiento enfrentaría problemas legales, porque la empresa puede demandarlo por incumplir el convenio, reconoció el presidente municipal.

“El Cabildo no quería reconocer que se equivocó, que no se hizo un análisis previo a la autorización, pero les recordamos que son sujetos de observar la Ley de Responsabilidades, que estaban yendo también en contra de la Ley Orgánica Municipal, específicamente en el Artículo 29, que señala que cuando un acuerdo de ese órgano deliberativo vaya en contra del interés público se puede pedir su revocación, y eso fue lo que hicimos”, explicó Sergio Blancas Hinojosa, uno de los vecinos que encabezaron las protestas.

Los habitantes acusaron a la empresa encargada de llevar a cabo la introducción del gasoducto de hacer obras en zonas donde hay vestigios arqueológicos, preservados por el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR