Cancelan fundación cultural México-EU

AutorJulieta Riveroll

En 1996, Daniel Catán compuso Florencia en el Amazonas en homenaje a García Márquez, con una novedosa orquestación que incluía marimba, arpa y djembé, bajo encargo de la Houston Grand Opera. Desde su estreno, sigue acumulando presentaciones en el extranjero y es la más exitosa de sus producciones.

La posibilidad de que una compañía estadounidense comisionara ópera en español a un compositor mexicano, se generó a través del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (FideMexUSA), que durante 16 años apoyó un millar de proyectos artísticos binacionales con más de 13 millones de dólares.

Mientras actividades como el mercado de artes escénicas "México: Puerta de las Américas" se anunciaron con bombo y platillo, en torno al cierre de la fundación, que sustituyó al fideicomiso, hay un fuerte hermetismo y rumores sobre un conflicto entre los socios bilaterales.

"El final fue como los divorcios, nada feliz...El desayuno ríspido (donde se decidió liquidar la fundación) no fue entre autoridades de México y Estados Unidos, sino entre mexicanos.

"Martha (Cantú, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) es una mujer dura en la negociación, cuida mucho el dinero y al Fonca. Su discusión fue con mexicanos", relata Alberto Fierro, director de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A los empresarios y gestores, que voluntariamente procuraron fondos al organismo, se les avisó del cierre vía correo electrónico. Fue una falta de seriedad hacia los donantes, en palabras de Regina Burillo, miembro del Comité de Desarrollo.

Cantú dice que no se ha hecho pública la cancelación porque todavía no concluye el trámite para liquidar la fundación. Los gobiernos de México y Estados Unidos argumentan que su existencia ya no era necesaria.

"El Fideicomiso cumplió con su labor de iniciar esas relaciones culturales entre México y Estados Unidos de modo más sistemático (...), tanto la SRE como la Dirección General de Asuntos Internacionales, en Conaculta, coordinan los intercambios culturales. La fundación de pronto resultaba innecesaria" asegura Cantú.

Una explicación similar da la embajada de Estados Unidos en México: las relaciones culturales bilaterales han crecido de persona a persona, entre municipios, instituciones culturales, estados, gobiernos federales y el sector privado, y la actividad de la fundación ha dejado de ser central.

· · ·

La promotora cultural Ercilia Gómez Maqueo contactó a Alberta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR