Cancelan alto al fuego extremistas palestinos

AutorJana Beris

REFORMA / Israel

JERUSALEN.- Tras horas de reservado optimismo, durante las cuales fuentes palestinas informaron desde El Cairo sobre una tregua aceptada por los principales grupos radicales palestinos, un terminante desmentido de Hamas y la Jihad Islámica echó por la borda las esperanzas de un fin inmediato de la violencia.

Abdel Aziz al-Rantisi, vocero y uno de los principales líderes de Hamas en la Franja de Gaza, y un miembro de la Jihad calificaron como "mentiras" los informes desde El Cairo, que señalaban que los grupos integristas y el brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, habían acordado abstenerse de lanzar atentados contra Israel en tres meses.

La tregua supuestamente lograda impediría atentados contra blancos civiles y militares israelíes, no sólo dentro de territorio israelí, sino también en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Fuentes palestinas, que pidieron el anonimato, afirmaron que un borrador de "hudna" -alto al fuego temporal- fue firmado en Damasco por Khaled Mashal (jefe del Departamento político de Hamas) y el jefe de la Jihad Islámica Ramadan Salah, previos contactos con Marwan Barguti, jefe del brazo armado del Fatah, acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR