Cancelan a Belice cobro de aranceles

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció ayer la cancelación de aranceles a productos alimenticios e insumos provenientes de Belice.

Durante una visita de trabajo a ese país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó al Primer Ministro Juan Antonio Briceño, que se liberará del pago de impuestos a la entrada de ciertos productos básicos.

"Acabamos de tomar el acuerdo con el Primer

Ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro País", dijo.

"Es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos, sin pago de impuestos. Se suspenden los aranceles, vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones".

En respuesta, Briceño celebró la decisión y aseguró que permitirá incrementar el comercio con México a través de la exportación de productos como arroz, maíz, frijol, camarón y pescado.

Tras referirse al País como "un hermano mayor" que siempre ofrece ayuda, reconoció que, en la actualidad, Belice apenas exporta a México medio millón de dólares al año.

"Importamos mucho: en el 2017 más de 100 millones de dólares americanos de México a Belice y exportamos como medio millón de dólares, así que hay una gran diferencia", señaló el Primer Ministro.

"Y las oportunidades que nos está dando en estos momentos con los aranceles nos van a permitir poder vender mucho los productos de Belice. La remoción de los impuestos dará a Belice una oportunidad de competir".

El miércoles, López Obrador anunció un paquete de medidas para tratar de frenar la inflación en 24 productos de la canasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR