Cancelan al agro apoyo a maquinaria

AutorMoisés Ramírez

La cancelación por parte de la mayoría morenista en el Congreso del programa agropecuario llamado "Concurrencia con los Estados" frenará a los productores de frutas y hortalizas en el País, al dejarlos sin apoyos para la compra de maquinaria y otros implementos, advirtieron organizaciones.

Del costo total de una maquinaria y/o otro equipo, la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aportaba en este programa el 40 por ciento, el productor otro 40 por ciento y el Estado en donde operaba, el restante 20 por ciento.

Tanto en el 2018 y como en el 2019, el programa Concurrencia tuvo presupuestos de 2 mil millones de pesos.

Los recursos federales y estatales eran operados por la Secretaría de Agropecuaria de cada entidad.

Octavio Jurado, director de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), refirió que junto con Apoyos a la Comercialización -otro programa desaparecido, del cual EL NORTE dio cuenta ayer- Concurrencia tenía 24 años de estar funcionando para capitalizar a los pequeños y medianos productores.

Este año, anotó, benefició a 250 mil de ellos.

"Vamos a entrar en una situación crítica, porque ya no va estar la aportación de la Sader y los estados van a tener una bolsa menor para apoyar a sus productores. Viene un ajuste a la baja en la producción de alimentos en todo el País", sentenció.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que la cancelación de Concurrencia frenará a los pequeños y medianos agricultores de tomates, chiles y berenjenas y otros cultivos que producían para el mercado nacional y de exportación, y que buscaban crecer.

"Con este recorte, el Gobierno frenó a esos agricultores. El crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR