Cancela violencia clases en Chilapa

AutorJesús Guerrero

CHILAPA.- Casi 60 mil estudiantes de cinco municipios de esta región realizan sus tareas a través de mensajes de Facebook y Whatsapp.

Desde hace más de un mes no pueden tomar clases en sus escuelas por la narcoviolencia y las intimidaciones contra sus profesores.

Son 673 las escuelas cerradas de Educación Básica, media superior y superior de los municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo.

Juana Pineda Jaimes, jefa del sector 1 de educación primaria, señala que sólo de su zona escolar hay 123 centros educativos cerrados y es incierto que haya una reapertura de las aulas este martes.

"Para recuperar el tiempo perdido se están dejando tareas a los alumnos a través de las redes sociales", reconoce la profesora.

Según informes de la subsecretaría regional de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) son 59 mil 469 los alumnos los afectados.

Durante la tercera semana de septiembre, tras el sismo del día 19, se suspendieron las clases para que un grupo de ingenieros verificaran los daños en 62 escuelas.

Pero el incremento de la violencia y las amenazas de las bandas de narcotráfico hacia el magisterio obligaron a alargar la suspensión de clases.

La mayoría de las comunidades afectadas son de población indígena.

Juana Pineda ejemplifica que ella tiene a su cargo 123 escuelas que desde hace un mes están cerradas por amenazas contra los maestros.

"Las amenazas e intimidaciones contra los profesores no han sido de manera directa sino a través de las redes sociales", aclara.

Explica que una circular de la SEG indica que este martes deben regresar a clases, pero ella lo ve "incierto".

En esos 123 centros educativos que tiene a su cargo Pineda, suman 17 mil 337 alumnos los que no reciben clases en las aulas.

Subraya que es el Gobierno el que debe garantizar la seguridad del magisterio para que regrese a clases.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tuvieron ayer lunes una reunión con autoridades educativas a quienes les reiteraron que no regresarán a las aulas mientras no haya garantías de seguridad.

"No es solamente por nosotros, sino por los niños, los jóvenes y la sociedad en general de Chilapa y de otros municipios", afirma un profesor quien pide omitir su nombre por miedo a ser identificado por la delincuencia.

En Chilpancingo, el Secretario de Educación, José Luis de la Vega González, minimiza este asunto y asegura que son "setenta y tantas" escuelas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR