Cancela Tabucchi a la FIL

AutorEdgar Alejandro Hernández

REFORMA / Enviado

GUADALAJARA.- La ausencia de escritores internacionales marcó el primer fin de semana de la 16 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que ayer tuvo que hacer cambios en su programa debido a la cancelación a última hora del escritor italiano Antonio Tabucchi, quien perdió el avión en Nueva York.

El autor de Sostiene Pereira es el quinto escritor anunciado que no cumple con su presentación, ya que su charla, que inauguraría ayer el Salón Literario, tuvo que ser sustituida por la participación de la canadiense Margaret Atwood.

En la lista de cancelaciones se acumulan desde la semana pasada nombres como Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Alfredo Bryce Echenique y Augusto Monterroso, lo que ha deslucido el arranque de la feria.

Hasta el momento, lo más relevante de las actividades es la presencia de la delegación oficial de Cuba, el país invitado este año, que ha cumplido a cabalidad su programa, encabezado por la presentación de Cintio Vitier, ganador del Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe.

Los editores de Planeta, Tusquets y Fondo de Cultura Económica coincidieron en que ninguna ausencia o cancelación se debe a una postura política en contra del Gobierno de Fidel Castro; y consideraron irrelevante que sus principales plumas no viajen a Guadalajara, ya que "están presentes con su obra en los estantes de venta".

Jesús Anaya, editor de Planeta en México, aseguró que el debate generado por las cancelaciones es innecesario, ya que el público lo olvidará con facilidad.

"Tenemos un gran catálogo de escritores cubanos y no cubanos en nuestros estantes; todo lo demás es la feria de las vanidades y, en un circo de tres pistas como la FIL, no tiene mucho sentido exponer a nuestros autores a no sé qué cosas. Además, quién se acuerda de lo que pasó hace cuatro años, cuando la feria tuvo como invitado a Argentina. El lector recordará que tal vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR