Cancela SRE apoyo a mercado de artes

AutorSergio Raúl López y Julieta Riveroll

La Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que desde el 15 de abril dirige Porfirio Thierry Muñoz Ledo, canceló la aportación de 3 millones de pesos que había comprometido para la realización del proyecto México: Puerta de las Américas.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), confirmó ayer la ruptura del compromiso que la SRE había asumido públicamente durante el anuncio de la iniciativa a fines de octubre de 2002.

"Creo que hay que respetar las decisiones de cada institución porque uno no sabe lo que está sucediendo adentro ni qué problemas tienen. Llega un nuevo Secretario (Luis Ernesto Derbez arribó al cargo en enero de este año) y él tiene que redefinir las cosas que necesita", indicó la funcionaria.

El CNCA y la SRE, junto con la UNAM, organizan y promueven el mercado y encuentro de artes escénicas que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de junio en distintos escenarios de la Ciudad de México como el Centro Cultural del Bosque, el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural Universitario y el Palacio de Bellas Artes, con un presupuesto total de 12 millones de pesos.

Puerta de las Américas tiene como objetivo que más de 90 espectáculos de música, teatro y danza, tanto seleccionados como invitados, sean contratados por empresarios para presentarse en la República Mexicana y en el extranjero, mediante negociaciones que podrán realizarse en locales instalados en el Palacio de Correos.

Del total de la inversión programada para el proyecto, 9 millones debían ser proporcionados, en partes iguales, por la UNAM, el CNCA y la SRE, mientras que el resto provendría del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos y de la Iniciativa Privada.

Ante la negativa de la SRE de otorgar el apoyo económico, Bermúdez aseguró que el CNCA gestionará la obtención de dicha cantidad, que representa el 25 por ciento del presupuesto total, ya sea a través de aportaciones de la Iniciativa Privada o mediante recursos propios.

"Puerta de las Américas continúa", aseguró la funcionaria, quien refrendó la importancia que tiene este proyecto para su administración.

Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, consideró que esta cancelación demuestra que Relaciones Exteriores actúa en este momento contra las artes escénicas.

"Cómo vamos a suponer que el Canciller (Luis Ernesto Derbez) conozca lo que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR