Cancela Pemex El Fénix

AutorKarla Rodríguez

El megaproyecto petroquímico más importante del sexenio, El Fénix, está muerto, según fuentes de Pemex.

El Fénix, que implicaba inversiones por 2 mil millones de dólares, se cancelará debido a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar precios preferenciales en las materias primas a los socios del complejo petroquímico.

El director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, informó que la SHCP no aceptó dar descuentos en la materia prima requerida para desarrollar el proyecto; y para no adoptar una postura de "necedad", se decidió replantear el proyecto, de acuerdo con la agencia gubernamental Notimex.

El proyecto, cuya ubicación aún no estaba decidida, produciría un millón de toneladas de etileno y 1.9 millones de toneladas de productos derivados al año y requeriría participación de inversionistas privados y de Pemex.

Los socios del sector privado solicitaban un precio de la materia prima, la llamada gasolina natural, por abajo del precio del mercado spot, pues establecerían un contrato de gran volumen y a un plazo de 20 años. Sin embargo, Hacienda no aceptó esa petición.

Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, una de las entidades que junto con Veracruz se disputaba la sede del proyecto, afirmó que a pesar de que El Fénix traería una derrama importante de inversión y empleos para el País, no existe voluntad para hacerlo en este sexenio.

"Realmente veo las cosas complicadas, ya ha sido demasiado tiempo que ha transcurrido entre las negociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR