Cancela México subasta en París

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- Coleccionistas y aficionados franceses de arte precolombino quedaron frustrados el pasado 12 de septiembre cuando la subasta prevista ese día en Drouot, la conocida casa de subastas parisina, se canceló apenas unas horas antes de iniciarse.

"La venta se canceló por un caso de fuerza mayor, y es que México pidió a la justicia francesa la incautación de los objetos", explicó a REFORMA Jean-Paul Chazal, abogado de los gabinetes de ventas Binoche y Pierre Bergé, que tenían a su cargo la subasta.

De esta forma decenas de piezas olmecas, zapotecas, mixtecas, aztecas y otras originarias de regiones como Colima, Guerrero o Nayarit, pero también objetos de otros países latinoamericanos como Ecuador o Guatemala, y hasta un cráneo de cristal, de creación europea del siglo 19, reconocido y vendido como falso, fueron incautados y se encuentran hoy bajo resguardo judicial.

El hecho es excepcional, ya que es la primera vez que las autoridades mexicanas impiden una subasta de arte precolombino en París, ciudad donde se llevan a cabo varias ventas al año de arte prehispánico con objetos de todas calidades, sin contar el comercio y exposición de este tipo de objetos en galerías y ferias de arte de la Ciudad Luz a lo largo del año.

Destaca también el procedimiento que México utilizó para impedir esta venta pública, ya que se accionó un convenio de asistencia judicial que existe entre México y Francia pero que se utiliza por primera vez en este tipo de casos.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, negó que esto corresponda a un cambio de actitud por parte de México, y aseguró que no es la primera vez que se solicita ayuda a las autoridades francesas en casos de subastas de obras prehispánicas, como tampoco ha sido innovación el accionar para este tipo de demandas el acuerdo de cooperación judicial.

"No hay ningún cambio, no es la primera vez, sólo que esta vez sí fructificó y esta vez las autoridades francesas atendieron (la solicitud mexicana)", dijo a REFORMA el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR