Cancela Interpol 'caza' de Gil White

AutorAbel Barajas

La Interpol dejó de perseguir en 194 países a Gonzalo Gil White y a tres de sus coimputados por el caso de los supuestos desvíos de Oro Negro.

En un hecho inusual, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, canceló las fichas rojas giradas contra el ex director de Oro Negro, así como las de José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas, ejecutivos de la empresa.

A partir de ahora, el hijo de Francisco Gil Díaz y compañía pueden viajar por el mundo, sin el riesgo de ser detenidos con esa notificación de búsqueda; sólo podrían ser capturados con una orden de detención provisional con fines de extradición.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Comisión de Control de la Interpol decidió cancelar las fichas rojas a partir del 20 de noviembre, al concluir que violentaban la normatividad del organismo internacional.

La decisión de Interpol no es producto de un procedimiento precisado en una norma o tratado, sino de una reclamación formal por escrito que presentaron los abogados de los perseguidos.

En el texto, los litigantes Juan Morillo, del despacho Quinn Emanuel, en Washington, y Alberto Zinser y Alan Punsky, del bufete Zínser, Esponda y Gómez Mont, en México, plantearon la invalidez de los procedimientos legales en contra de sus clientes, la violación de derechos humanos en la integración de los expedientes y el hecho de que disputas meramente mercantiles fueron presentadas injustamente como delitos.

"(La cancelación) impide que la Interpol vuelva a emitir una ficha roja en contra de ellos y hace muy improbable que las autoridades federales norteamericanas atiendan un pedido de extradición", señaló Morillo.

Según el abogado, son excepcionales los casos de cancelación de fichas rojas -menos del 5 por ciento-.

Aunque dijo estar imposibilitado para compartir el documento de cancelación, por ser de circulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR