Cancela la Cofetel solicitud de LFC

AutorLilia Chacón

Con el Decreto de Liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prácticamente canceló la revisión de solicitud para ofrecer el servicio de transporte interurbano del tráfico de telecomunicaciones, por medio de su red de fibra óptica.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que para volver a hacer el trámite, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la entidad que oficialmente absorba sus operaciones, debe presentar los documentos oficiales como nuevo representante.

En julio, la extinta LFC presentó una solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener el permiso y ofrecer servicios de transporte de telecomunicaciones por medio de red de fibra, cuya extensión es cercana a mil 100 kilómetros y cubre al DF y 98 municipios de la zona conurbada.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, dijo que la fibra de la paraestatal ya no formará parte del proceso que tiene la SCT para la licitación de las fibras de CFE, pues el aval aún estaba en manos de la Cofetel.

Sin embargo, Osuna explicó que hasta que no exista una persona física o moral, que tenga los derechos de la extinta paraestatal, para la Cofetel es casi un asunto que está en el archivo.

"Si la CFE quedará al frente (de la extinta LFC) tendría que presentar su solicitud y mostrar el cambio en el título de propiedad de la empresa, o documentar los cambios en el Consejo de Administración, especificando que ahora ellos están a cargo de la infraestructura para reiniciar el proceso", puntualizó Osuna.

Descartó las declaraciones del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, de que el fondo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR