Cancela Cataluña consulta separatista

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Presidente de la región catalana, Artur Mas, desistió ayer de celebrar el referendo independentista programado para el 9 de noviembre.

Mas, quien había sido el mayor promotor de la consulta y había intentado mantenerla pese a que fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional el 29 de septiembre, presentará hoy una propuesta alternativa de participación ciudadana.

"El Gobierno ha constatado que la consulta no se puede hacer", declaró el líder de Iniciativa por Cataluña los Verdes (ICV) Joan Herrera.

El dirigente de ICV hizo el anuncio tras una reunión de casi ocho horas entre el Presidente Mas y los líderes del bloque soberanista catalán, Convergencia y Unión (CiU), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

En ésta, discutieron los pasos a seguir luego de que el Gobierno español presentara ante la Justicia un recurso contra la consulta por considerarla inconstitucional.

Una de las alternativas al referendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR