Canasta de consumo, con inflación de 4.47%

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo registró una variación de 0.33% mensual y de 4.47% anual en septiembre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El propósito de este indicador es dar seguimiento a movimientos de los precios de 176 productos y servicios que lo conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A su vez, estas canastas están relacionadas con la medición de la pobreza en México.

Al dar a conocer el Indice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi informó que la inflación general fue de 4.01% durante septiembre de este año, ligeramente inferior si se compara con el dato de 4.05% de agosto pasado.

Así, rompió una racha de cuatro meses consecutivos al alza; sin embargo, la variable se mantuvo por encima del rango de tolerancia del Banco de México (3% con un margen de +/-1%).

"Del lado positivo, los bienes parecen estabilizarse tras fuertes alzas desde abril, relacionadas con distorsiones por la pandemia y, en menor grado, la depreciación del tipo de cambio.

"Por el contrario, algunos servicios comienzan a dar señales de mayores presiones, en línea con la reapertura", comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR