Canasta básica, sin bajar pese a plan antiinflacionario: estudio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Los precios de alimentos continúan al alza. Aunque en términos generales moderaron su crecimiento en mayo, todavía no se dejan sentir los efectos de las medidas tomadas por el gobierno a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), revela un análisis realizado por especialistas de México ¿cómo vamos? (MCV).

Durante mayo pasado la inflación en alimentos por finalidades seleccionadas reportó un alza anual de 13.36%, tasa ligeramente inferior al 13.72% reportado en febrero de 2022, antes del anuncio del Pacic, de acuerdo con los revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 4 de mayo, el gobierno federal anunció Pacic, el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios de 24 artículos de primera necesidad (canasta básica Profeco).

Sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres), advierten los especialistas de MCV.

En su opinión, para que este programa sea considerado exitoso debería observarse una contención en la evolución del nivel de precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR