Canasta básica, al alcance de más gente: Coneval

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en los tres primeros meses del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita tuvo un aumento de 3.3%, al pasar de mil 717.90 a mil 774.35 pesos.

Al presentar el Indice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del primer trimestre 2019, el organismo autónomo indicó que en este periodo disminuyó, en 23 de las 32 entidades federativas, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; destacan las entidades de Querétaro, Baja California y Sonora, con disminuciones de 3.7, 3.3 y 3.1%, respectivamente.

En contraste, Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí registraron aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su retribución laboral, debido a que el aumento fue de 3.1, 1.8 y 1.7%, respectivamente.

Al comparar el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de este año, el Coneval encontró que el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR