?Canal 22 vivió uno de sus mejores años?: Velázquez

Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- ?Es uno de los años de mayor importancia en la historia de Canal 22?, destaca el director de la televisora cultural, Ernesto Velázquez Briseño. Y es que, además de lanzar su nueva programación en junio pasado, de apostar por nuevas plataformas digitales, de fortalecer su señal en Estados Unidos y de ampliar su cobertura en el territorio nacional, en sus instalaciones emprendió un proceso de renovación tanto de sus estudios, como de su videoteca, el reservorio que resguarda una de las memorias audiovisuales más importantes del país.

El espacio que almacena unas 100 mil cintas en diversos formatos, tanto análogos como modernos, está siendo sometido a un proceso de rehabilitación con el fin de garantizar su conservación en las mejores condiciones.

Ese acervo, comenta en entrevista Velázquez Briseño, ?estaba en riesgo de perderse si no se hacía rápidamente una remodelación que pudiera garantizar las condiciones ideales que requiere?. En ese proceso de renovación, además de arregalar la estantería, pisos y el espacio en general, se instalará un nuevo sistema de aire acondicionado, de iluminación y de temperatura y humedad reguladas.

Esa pequeña área, que en 2000 fue adecuada como videoteca, mantiene en su estantería valiosos materiales audiovisuales que ahora forman parte de la historia cultural del país. Ahí están, por ejemplo, los programas y materiales de las primeras emisiones de este canal que inició transmisiones en junio de 1993.

Entre otros materiales, Velázquez Briseño destaca una miniserie de El Quijote, que la televisora compró a Televisión Española, pero que para sus transmisiones en México contó con la participación de Carlos Fuentes como presentador. ?Es un tesoro?, resalta.

En ese acervo están también programas como ?Mi primera película?, que se transmitió en 1996 y que contó con la participación de destacadas figuras literarias y culturales como Tito Monterroso, Fernando Benítez, Álvaro Mutis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR