Canainpesca: “Satanizan al sector pesquero sin conocer”

Fecha de publicación28 Junio 2018
AutorNelly Toche
Canainpesca: “Satanizan al sector pesquero sin conocer”

Humberto Becerra Batista, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), manifestó su preocupación por las decisiones que está tomando el gobierno mexicano a través de la Semarnat, principalmente, respecto al cierre de áreas de pesca. De manera puntual, se habla sobre el probable cierre del golfo de California y parte del Pacífico que abarcan los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit y que representan 60% de la producción pesquera nacional. “Aquí se pesca sardina, calamar, camarón, curvina y especies conocidas como de escama”.

En el marco de las actividades de la reunión Pescamar, denunciaron que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se están decretando sin sustentos científicos, sin la participación de la academia, del Instituto Nacional de Pesca y sobre todo “sin la participación de quienes hacemos uso de los recursos de manera legal”.

Aseguraron que los intereses no son de protección de recursos de pesca ni del medio ambiente, “es muy sabido que el tema minero submarino con la mina Don Diego (extracción de fosforita), que está operando en el golfo de Ulloa, es uno de ellos, también los complejos turísticos, entre otros”.

Becerra hizo hincapié en que el tema de la sustentabilidad es un compromiso que tiene la propia actividad pesquera “no nos conviene que las inversiones ahí, que el patrimonio de familias enteras y el propio producto se pongan en riesgo”. Agregó que hay respeto por las vedas, las artes de pesca cada vez son más tecnificadas y que se pugna por un Instituto Nacional de Pesca que aumente sus capacidades de monitoreo y mejores prácticas. “Hoy, México es vanguardista en el tema de la sustentabilidad y no por el tema de ANP sino por las prácticas de la industria pesquera. Actualmente, 25% de la producción nacional en peso bruto está certificada”.

Becerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR