Canadevi lamenta desaparición de esquema de subsidios

Fecha de publicación16 Diciembre 2018
AutorRedacción
Canadevi lamenta desaparición de esquema de subsidios

Tras la presentación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió de una “profunda crisis habitacional y laboral entre los más necesitados”, ante la eliminación del esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, el programa de subsidio para adquirir un hogar.

De acuerdo con la Canadevi, el desarrollo de la vivienda social depende del apoyo, o presupuesto, que otorga el gobierno federal y sin dicha inversión semilla, 70% de los mexicanos que forma parte de la economía formal, no podrá hacer válido su derecho constitucional a una vivienda digna en el 2019.

“Consideramos sumamente arriesgado restringir la inversión en un sector que se caracteriza por fomentar proyectos de inversión integrales y apoyar la política social”, explicó en un comunicado la Canadevi.

Según el PPEF 2019, el esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) desaparece, pues en su lugar estaría el Programa de Vivienda Social, con la misma clave presupuestal; es decir, la S177.

El programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que todavía este 2018 opera la Conavi, se enfoca en un apoyo destinado por el gobierno federal de aproximadamente 80,000 pesos, que se acompaña de un financiamiento otorgado por una entidad ejecutora para que una persona puede obtener una vivienda.

Según la estrategia programática del PPEF 2019, el programa de Vivienda Social tendría una función parecida al que reemplaza. “A través del Programa de Vivienda Social (S177), operado por la Comisión Nacional de Vivienda, se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas”.

Sin embargo, el presupuesto para el Programa de Vivienda Social es del orden de 1,726 millones de pesos; al que todavía opera la Conavi para este 2018 se le otorgó cerca de 6,637 millones de pesos.

Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR