Canadá iniciará una disputa en el T-MEC por los aranceles a la madera en Estados Unidos

Fecha de publicación08 Agosto 2022
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

A lo largo de los últimos 25 años, la industria maderera estadounidense ha buscado con frecuencia que el Gobierno de Estados Unidos imponga restricciones a las importaciones de madera blanda canadiense mediante la aplicación de las leyes estadounidenses de derechos compensatorios y antidumping.

Canadá tiene la intención de iniciar un caso de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre los derechos antidumping y compensatorios de Estados Unidos sobre la madera blanda canadiense, informó el jueves la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.

Canadá está decepcionada por el hecho de que Estados Unidos siga imponiendo derechos injustificados e injustos a la madera blanda canadiense”, dijo Ng en un comunicado.

El caso de la madera blanda entre Canadá y Estados Unidos se ha convertido en uno de los conflictos comerciales más duraderos entre ambas naciones.

A lo largo de los últimos 25 años, la industria maderera estadounidense ha buscado con frecuencia que el Gobierno estadounidense imponga restricciones a las importaciones de madera blanda canadiense mediante la aplicación de las leyes estadounidenses de derechos compensatorios y antidumping.

Las tasas de los aranceles van a disminuir con respecto a los niveles actuales para la mayoría de los exportadores canadienses, según determinó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su revisión sobre la medida.

“El único resultado verdaderamente justo sería que Estados Unidos dejara de aplicar derechos infundados a la madera blanda canadiense”, comentó Ng.

Las leyes permiten imponer derechos de importación cuando una industria se ve supuestamente perjudicada por las subvenciones del país exportador (derechos compensatorios), o por el dumping, que es cuando una industria se ve supuestamente perjudicada por productos importados vendidos a precios inferiores al coste de producción o a los precios del mercado nacional (derechos antidumping).

El Departamento de Comercio emitió el pasado jueves los resultados de la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR