Canadá admite queja laboral de trabajadores de Fraenkische Industrial Pipes

Fecha de publicación14 Marzo 2023
Foto EE: Cortesía Facebook
Foto EE: Cortesía Facebook
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Esta es la primera solicitud de queja que se presenta ante el Gobierno de Canadá para ser tratada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

El Gobierno de Canadá admitió la solicitud de queja laboral que presentaron el 11 de marzo trabajadores sindicalizados de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México ubicada en Silao, Guanajuato, informó José Carlos Bazán, agregado laboral principal de ese país, quien detalló que ahora corresponde verificar si hay denegación de derechos laborales.

Esta es la primera solicitud de queja que se presenta ante el Gobierno de Canadá para ser tratada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, por lo que se entra en un proceso de 30 días en el que el gobierno canadiense debe consultar a los trabajadores sobre los hechos que se denuncian y en todo caso notificar al gobierno de México.

Vale la pena resaltar que esta solicitud de queja se sumaría a las siete que se han presentado ante el gobierno de Estados Unidos, de las cuales dos están vigentes: VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila, y la de Unique Fabricating de México ubicada en el estado de Querétaro.

Las organizaciones sindicales que promueven la queja son la Unifor, junto con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), y el reclamo que alegan es porque a los trabajadores de estas instalaciones se les niegan los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Por ello, este 13 de marzo de 2023, la Oficina Administrativa Nacional de Canadá (NAO) notificó a los peticionarios que el reclamo fue aceptado para una revisión inicial.

“Nos alienta que el gobierno canadiense haya escuchado nuestras preocupaciones sobre las violaciones laborales atroces que ocurren en esta fábrica en México y está avanzando con esta queja”, dijo Lana Payne, presidente nacional de Unifor, quien agregó que hay “trato duro, la intimidación y los despidos ilegales que enfrentan estos trabajadores mexicanos por ejercer sus derechos sindicales básicos deben cesar”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR