Canacope mejora proyecciones de crecimiento para pequeños comercios de Querétaro

Fecha de publicación20 Noviembre 2023
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Viviana Estrella

El presidente estatal de Canacope, Sergio Martínez de León, detalló que se prevé finalizar 2023 con un crecimiento de 5.5 a 6%, por encima de las proyecciones iniciales que rondaban en 4 por ciento.

Querétaro, Qro. La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Querétaro, ajustó al alza su proyección de crecimiento para el sector comercio local durante este año, previendo finalizar 2023 con un crecimiento de 5.5 a 6%, por encima de las previsiones iniciales que rondaban en 4 por ciento.

Las derramas económicas que el sector ha logrado en temporadas de alto consumo, así como la reducción de la inflación, mejoran los pronósticos económicos, expuso el presidente estatal de Canacope, Sergio Martínez de León.

El aumento en el consumo que reportan los comercios en este segundo semestre alienta al sector a cumplir con la proyección del 2023.

“Modificamos la perspectiva para tener un mayor crecimiento. (…) Estamos creyendo que vamos a alcanzar esta cifra, se modificó en principios de año por el tema inflacionario, recordemos que teníamos de 8 a 8.5% de inflación a finales del 2022, obviamente nuestras perspectivas eran diferentes, pero ahora este segundo semestre del año nos ha demostrado que vamos de manera acelerada”, externó.

Aun así, destacó que la cámara ha fijado pronósticos reservados, debido a que algunos giros todavía están en un proceso de recuperación.

“Nos estamos recuperando de una pandemia, hay muchos negocios que apenas están viendo una recuperación, en el 2022 tuvimos mucha recontratación de personal que había sido despedido en el 2020 y en el 2021, por el tema de la pandemia”, resaltó.

El pequeño comercio, acotó, estima un buen cierre de año, motivado por la actividad comercial que se presenta en este Buen Fin, más el aumento en ventas que esperan con motivo de las festividades decembrinas.

“El año 2023 ha sido de grandes derramas económicas y eso nos alienta a pensar que vamos a tener un gran cierre de año, que vamos a llegar al crecimiento que hemos estado esperando y ya para diciembre podemos tener (identificado) en Canacope cómo va la mayoría de los giros en temas de recuperación”, destacó.

De acuerdo con el dirigente local, aproximarse a las derramas económicas que el sector tenía previo a la pandemia los motiva a finalizar con buenos indicadores.

En particular el último trimestre del año les permite mejorar sus ingresos y capitalizarse para amortizar el freno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR