Tiempo de Negocios/ Canacar vs. ANTP por deterioro de carreteras; los privados se defienden y la SCT nada con el reglamento

AutorDarío Celis Estrada

Otro de los expedientes que aún no logra desahogar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la publicación de un Reglamento de Pesos, Medidas y Dimensiones para el autotransporte de carga.

Su ausencia ha propiciado un uso irracional de la actual infraestructura. Nada más considere que apenas el 1.8 por ciento de las carreteras son de altas especificaciones, donde sólo pueden circular, por ejemplo, camiones de doble caja.

La Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, que preside Manuel Gómez, espera su publicación desde hace un par de años. El asunto data desde la época de Carlos Ruiz Sacristán.

Curiosamente el responsable es el mismo Subsecretario de Transporte, Aarón Dychter. La ausencia del reglamento ha dado pie a una serie de excesos por parte de algunas flotillas, que terminan por deteriorar la de por sí precaria infraestructura.

Se denuncia que en aras de multiplicar los embarques, un buen número de empresas privadas de diversos giros industriales y comerciales exceden el peso de la carga, afectando el asfalto de las autopistas.

Y es que hoy día el 55.4 por ciento del transporte se sigue movilizando por carretera, un 33.5 por la vía marítima y sólo un 10.9 por ferrocarril, con todo y que ya se privatizó este último servicio. La carga aérea prácticamente ni pinta.

Los de la Canacar señalan a los socios de la Asociación Nacional del Transporte Privado, que preside el ejecutivo de Cemex, Víctor Mejía Garza, como principales beneficiarios de la inexistencia del susodicho reglamento.

Estamos hablando de un poderoso gremio cuyo negocio no es el transporte, a diferencia de los miembros de la Canacar, sino la producción y distribución de insumos y productos de consumo.

Ahí están, por mencionar algunos, el mismo Cemex de Lorenzo Zambrano, Bachoco de Enrique Robinson Bours, Apasco que preside Pierre Froidevaux, Mabe de Luis Berrondo Avalos, Sabritas que comanda Pedro Padierna.

También International que dirige José Manuel Cañal, Kimberly Clark de México de Claudio X. González, Bimbo de Daniel Servitje Montull, Coca-Cola FEMSA que dirige Carlos Salazar, Wal-Mart que capitanea Cesareo Fernández.

Sin embargo, la ANTP, que dirige Leonardo Gómez, rechaza que sus afiliados incumplan las regulaciones. Para ellos es fundamental su cumplimiento, toda vez que se encuentra íntimamente ligado a la productividad y competitividad de sus negocios.

La asociación ha demostrado a la SCT, al mando de Pedro Cerisola, que el doble tráiler...

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