Campus verdes

Staff

Varias universidades mexicanas realizan actividades para promover el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente con acciones como el tratamiento de sus aguas residuales o estimulando el transporte colectivo.

Tal es el caso del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cuentan con varios programas ecológicos y modernas instalaciones para cumplir con la tarea de proteger su entorno natural.

Estas son algunas de las tareas que realizan en materia ambiental ambas instituciones educativas de la capital y que aportan un granito de arena a la solución del calentamiento global.

'Aclarando' el agua

A través de su planta de tratamiento de agua, diseñada para manejar hasta cuatro litros por segundo, el Tec de Monterrey reutiliza el vital líquido para sanitarios y el riego de áreas verdes.

Para ello, el agua pasa por dos procesos diferentes: el biológico y el físico-químico. En el módulo biológico se expulsan los materiales pesados (piedras, metales, trapos) para que, posteriormente, pase al proceso de "aireación", donde es oxigenada y en el que diferentes microorganismos se alimentan de los residuos orgánicos que contiene.

"A estas bacterias se les llama 'lodos activados', pero en realidad son colonias de bacterias", explica Laura Aquino, coordinadora de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos del Tec.

Posteriormente, el agua es separada de los lodos, y se estabiliza con cal (hidróxido de calcio), para asegurar que ninguna bacteria quede viva.

El agua resultante puede utilizarse para riego y también está lista para integrarse al ciclo físico-químico, donde se filtra con carbón activado y arena.

Ahora ya puede emplearse en sanitarios o actividades de limpieza, aunque no sirve para bañarse ni para beberse.

"Del agua tratada, un 90 por ciento es para el riego de áreas verdes, y el 10 por ciento es para sanitarios y limpieza de plazas y andadores", apunta Aquino.

La basura sirve

El Tec también fomenta el consumo de productos reciclados y reciclables, además de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos en su Centro de Separación de Residuos Sólidos.

Aquí separan el cartón, papel, aluminio y pet para hacer pacas que diversas empresas solicitan para facilitar su proceso de reciclaje, mientras que los residuos de alimentos y jardinería son utilizados para composta.

"Reciclar ayuda a que no se explote el subsuelo (por ejemplo, el pet, se obtiene del petróleo) y a emitir menos dióxido de carbono al ambiente", recalca Aquino.

La basura que no se pudo separar se envía a un tiradero que tiene los permisos necesarios para hacer ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR