EN EL CAMPUS / Va de nuez

AutorLuis Ramón Carazo

Cuando tratamos de pensar con frescura, sabemos que es complicado dar con las iniciativas creativas que nos apoyen para lidiar con el futuro convirtiéndolas en proyectos que impulsen mejoras operativas o innovadoras, pero el cambio es omnipresente y por ello es valioso estimularlas constantemente en el plano personal y organizacional en el transcurrir del tiempo.

Desde luego, propiciarlas no es el resultado de pura voluntad, sino de una ejecución disciplinada que promueva la flexibilidad.

Si estamos familiarizados con modelos de innovación, sabemos lo difícil que será dar con una idea que finalmente materializarla acreciente el valor agregado, por lo tortuoso y complejo que significa se lleve a la práctica y cuya ejecución no será fruto de la improvisación o de coloquialmente hablando "echarle ganas".

Lo que se necesita es apoyarse en una técnica depurada que agilice la consecución de resultados efectivos, en esa línea de pensamiento, no hay reunión de reflexión estratégica en la que en algún punto de la conversación no se nos invite a los asistentes a "pensar fuera de la caja".

Esa convocatoria conlleva el tratar de despojarse de ataduras e inhibiciones, puesto que sólo así se está en mejor disposición para lograr soluciones distintas a las que se pueden ofrecer con la óptica de la sabiduría convencional.

El tema a entender en cómo salirse de la caja, es cuáles son los bordes que delimitan el contorno, tal vez se trate del conocimiento del grupo; las experiencias previas; las formas convencionales y desde luego el miedo a lo desconocido.

El conocimiento y la experiencia son herramientas de utilidad ante desafíos dentro de modelos sociales e institucionales conocidos como los que hemos vivido hasta el presente, sin embargo, para ir delineando el ejercicio para los años siguientes será imprescindible afrontar la realidad marcada por nuevos paradigmas, para los que el conocimiento previo pudiera hoy en día, no ser suficiente, tomemos en cuenta en la ecuación los otros dos elementos que determinan el perímetro; los convencionalismos sociales y los propios paradigmas de quienes asumen responsabilidades.

No sería ilógico detenerse a puntualizar que los cuatro...

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