Campo de reflexión

AutorRebeca Pérez Vega

El cuerpo es un territorio de lucha, de disidencia, de reflexión y acción, es un espacio para la expresión a través del movimiento, relata Olga Gutiérrez, directora y fundadora del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), que desde hoy y hasta el 25 de octubre abrirá el telón en distintos recintos de la Ciudad.

En esta edición, el encuentro tendrá al cuerpo sobre los reflectores, como herramienta primaria para la danza y las artes vivas, pero también como un campo fértil para la discrepancia, el diálogo y el juego, en un País en el que la violencia, la desaparición y la crueldad es un ejercicio cotidiano.

"Pensamos en este espacio como un anti festival, como una plataforma que piensa los discursos del arte escénico, las estéticas, las producciones, seguimos en la reflexión sobre la crisis de representación del cuerpo en las artes vivas, pero también sobre cómo se producen contextos en México y en Brasil que permiten no solamente pensar el cuerpo sobre el escenario, sino ejercicios de colaboración y de creación de una comunidad de artistas", relata Gutiérrez.

El diseño de este encuentro tiene como premisas los conceptos: performatividad, disidencia y ruido. Es decir, a partir de la práctica artística cómo idear escenarios seguros y respetuosos de la vida, advierte la coreógrafa y gestora cultural, quien añade que la colaboración y producción entre artistas mexicanos y brasileños también es una parte fundamental del evento.

La programación incluirá la exhibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR