Crean en el campo microempresas

AutorMonserrat Bosque

Productores mexicanos y las Fundaciones Produce buscan impulsar la agricultura familiar entre comunidades rurales en extrema pobreza y, mediante la creación de microempresas, pretenden vender el excedente de sus productos.

A este proyecto se le denominó "Producción de alimentos, cosecha de agua y empleo" y cubre a 100 municipios de los Estados de Puebla, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, con una inversión de 20 mil 851 pesos por familia, por única vez, y de 2 millones 85 mil pesos por módulo municipal.

El proyecto también considera la integración de un centro comercial sustentable por municipio, donde se comercializarán los excedentes en el mercado local para erradicar el hambre de 10 mil familias.

Mauricio Lastra, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), indicó que el proyecto comprende 5 ejes: huertos de producción de semillas y hortalizas de la canasta básica; frutales tropicales en traspatio; granjas de producción de huevo de rancho; sistema de captación de agua de lluvia para consumo doméstico, y un aumento de la productividad alimentaria.

Sabina Cerezo, habitante del poblado de Santiago Huejotal, en Puebla, y quien participa en un proyecto similar iniciado por la Fundación Produce en 2008, aseguró que gracias a el programa, las familias de su comunidad tienen acceso a más alimentos y de mejor calidad.

"Nos cambió la vida porque ahora nuestra dieta es más variada, lo que comemos es más sano porque lo cultivamos nosotros, ahorramos mucho en comida porque ya no tenemos que comprar hortalizas ni huevo, nos ahorramos como mil pesos con cada cosecha y con eso podemos comprar otros alimentos mejores o más ropa y vivimos mejor", aseguró.

La idea, explicó Lastra, es establecer módulos de 100 familias por municipio, los cuales contarán con una granja, un huerto, un sistema de captación de agua para cubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR