Campo bajo lodo

AutorFrancisco Rivas

IXCAMILPA.- A PUNTO de cumplirse un mes del desbordamiento del río Tlapaneco, 250 productores que perdieron sus cultivos de maíz, sorgo, papaya y zacate siguen sin recibir ayuda del Estado o de la Federación.

El afluente localizado en un valle escondido en la Sierra Mixteca de Puebla, en los límites con Guerrero, arrasó con más de 215 hectáreas de siembra y dejó en la desventura a familias dependientes de la agricultura y las remesas de Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno de Rafael Moreno Valle y del federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, acudieron a la región a levantar un censo de afectados una semana después del paso de 'Manuel'; sin embargo, hasta ahora siguen sin obtener apoyos.

Para cuando el río bajó, los daños quedaron al descubierto, luego de que el salió 1.5 kilómetros de su cauce natural.

Incluso, de acuerdo con testimonios de pobladores, en algunos puntos en el área de cultivos, alcanzó una altura de 2 metros, lo que constataron al observar cómo el agua tapó copas de árboles.

Ahora, donde antes había siembras sólo hay predios arenosos, con agua estancada, y milpas torcidas y resecas.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús García, aseguró que cumplieron con todos los requisitos previstos por las autoridades, pero nadie les responde cuándo enviarán ayuda.

"Los delegados de Sagarpa y de Desarrollo Rural vinieron, levantaron el censo, después nos hablaron para que rectificáramos los datos del censo, ya se hizo, y todavía no tenemos ni una respuesta.

"Lo más que llegó de ayuda fueron unas despensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR