Campesinos denuncian explotación laboral

MONTERREY, NL., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Campesinos de San Luis Potosí fueron engañados con un buen empleo, que incluía comida, transporte y hospedaje, pero estando en la ciudad fueron explotados en jornadas de 14 horas diarias y al final no se les pagó ni un peso del salario devengado durante la primera semana, se les retuvo su documentación original y carecen de recursos para regresar a su tierra.

El hecho se lo adjudican a la empresa Actividades de Limpieza Acuario del Norte S.A. de C.V.; la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos presentará, con el consentimiento de los afectados, una denuncia por el presunto delito de trata de personas para explotación laboral.

Los integrantes de un grupo de 10 campesinos del ejido Antiguo Primavera, de Tamuín, San Luis Potosí, explicaron que el 13 de enero fue a su comunidad Santiago Vega, originario de la misma población, invitándolos a trabajar en Monterrey en tiendas Soriana.

“Nos dijo que el sueldo era bueno, que no íbamos a pagar hospedaje, pasajes ni comida.

El suplicio. La salida fue el 14 de enero. Un joven llamado Gustavo nos recogió. Nos llevó a una casa en la colonia Primero de Mayo y al día siguiente pasó por nosotros y nos llevó a una oficina de la calle Vicente Suárez 1612, en la colonia Terminal”.

Hasta las 14:00 horas los atendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR