Campesinos alistan protestas por alza en precio de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció que a partir del próximo 6 de enero iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país para protestar contra el alza en el precio de las gasolinas.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, enfatizó que el incremento a los combustibles, sumado a los altos costos de los insumos como semillas, fertilizantes y plaguicidas, significa un riesgo para la producción de alimentos.

Añadió que el aumento en los combustibles y en la cotización del dólar impactan directamente a los costos de producción; por ejemplo en maíz, los insumos como la semilla significa el 13% del costo total; plaguicidas 10%; fertilizantes 21%; combustibles 13%; renta de la tierra 20%, entre otros.

En contraste, señaló que los precios que pagan a los productores por sus cosechas, hablando del maíz, solo ascienden a 3 mil 300 pesos por tonelada y no se paga de acuerdo a la cotización del mercado internacional y mucho menos considerando la paridad peso-dólar.

Por ello, Ovalle Vaquera hizo un pronunciamiento enérgico en contra del anuncio del gobierno federal de aumentar el costo de la gasolina y el diésel y llamó a todos los afiliados de la CIOAC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR