Campeche, a revertir crisis por desplome petrolero

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El desplome de la producción petrolera, en particular del yacimiento Cantarell, ha arrastrado a la economía del estado de Campeche en los últimos años a una recesión, sin que haya podido hacer algo efectivo al respecto la administración del actual gobernador, Fernando Ortega.

En lo que va del presente gobierno, la entidad no ha logrado salir de la profunda recesión que viene arrastrando desde hace diez años como parte de la debacle petrolera.

De 2010 a 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad registró una caída anual promedio de 2%, y si bien para 2013 logró por primera vez un crecimiento marginal de apenas 0.7%, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi, reportó un descenso anual de 4.7% en 2014, de manera que la crisis se agudizó el año pasado.

Todo lo anterior es resultado de la gran dependencia que tiene la economía estatal de la extracción del hidrocarburo, que por sí sola representa el 80% de su PIB.

La producción de crudo en el yacimiento Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, pasó de 2 millones 125 mil barriles diarios (62% de la producción nacional) en 2004, a solamente 322 mil barriles por día durante el año pasado, cifra que significa un desplome de 84.8%.

De igual forma que la economía estatal está ligada a Cantarell, las finanzas del gobierno estatal dependen en gran medida de la producción de petróleo. La reducción de estos ingresos se ha reflejado en un incremento importante de la deuda del gobierno local, que pasó de representar 5.8% de las participaciones que recibe de la Federación en 2010, cuando entró el actual gobernador, a 24.7% de dichos recursos al cierre del año pasado.

Aunque el crecimiento del endeudamiento del gobierno de Campeche no es todavía un problema grave, analistas coinciden en la necesidad que tendrá la nueva administración por impulsar ingresos propios para evitar que los pasivos sigan creciendo.

En 2014, el PIB de la entidad cayó 4.7%, pero si se descuenta la contribución del petróleo, la economía se habría desplomado hasta aproximadamente 6.9%, de acuerdo con estimaciones de la especialista de Banamex, Guillermina Rodríguez.

El año pasado fue bastante malo para la entidad en términos económicos, tanto por la extracción de petróleo como para otros sectores que son importantes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR