Campeche Y Carmen Enfrentan Riesgos de InundacióN En Zona Urbana

Por Nicolás Guzmán Väzquez. Corresponsal

Campeche, 23 May. (Notimex).- De los 11 municipios de Campeche, dos de ellos, la capital del estado y Ciudad del Carmen, enfrentan riesgos de inundación en la zona urbana, de acuerdo con el Atlas de Peligros Naturales en Campeche.

En tanto que el municipio de Palizada, por localizarse en la región de los Ríos y los municipios del norte, Hopelchén y Calakmul, enfrentan riesgos de afectación en zonas rurales.

La directora general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, dijo que se trabaja de manera integral con la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro de Investigaciones Epomex, para conformar el Atlas de Riesgo.

Explicó que actualmente se rigen por el Atlas de Peligros Naturales, en el que se señalan los lugares donde se puede suscitar algún desastre.

Refirió como ejemplo al municipio de Carmen, donde se han identificado siete zonas de gran precipitación, las cuales tienen variaciones desde los mil 300 milímetros a mil 900 milímetros.

A su vez, detalló que en ese municipio identifican como zonas de riesgo Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas, Atasta y el Aguacatal, las que presenta la mayor precipitación en la geografía municipal.

Así como la zona de Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Checubul, Chicbul, el Jobal, 18 de Marzo y Mamantel, agregó.

Estas zonas son consideras de vulnerabilidad en cuanto a fenómenos de origen hidrometeorológicos, pues en la mayor parte territorial sus llanuras son planas con elevaciones no mayores a 2.5 metros, por lo que es vulnerable ante eventos de huracanes.

Recordó la última gran afectación por el paso de los huracanes "Opal" y "Roxana", que causaron severos daños, causó inundaciones graves y la rotura de cinco tramos del acueducto que abastece de agua potable a la población de Carmen.

Para la ciudad de Campeche, de acuerdo al mismo estudio, presenta condiciones de inundación significativa a partir de una precipitación de 41...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR