En campaña 15 castas para perpetuarse

Esteban RodríguezMÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- De las 30 familias que han dominado la mayor parte de las posiciones públicas de elección durante las últimas tres décadas en el Distrito Federal, 15 están en campaña: seis de sus miembros disputan gobiernos delegacionales, y el resto pelean por diputaciones locales y federales.

Antonio Padierna (PRD/PT) y Pablo Moctezuma (Morena) disputan la delegación Azcapotzalco; Christian Von Roehrich (PAN) busca gobernar Benito Juárez; Israel Moreno Rivera (PRD/PT) quiere mandar en Venustiano Carranza; Alejandra Barrios Richard (PRI/PVEM) va por Cuauhtémoc; Dione Anguiano Flores (PRD/PT), por Iztapalapa; Guillermina de la Torre Malváez (PRI) busca una diputación federal plurinominal; su nieta Jimena Monserrat Hernández Gutiérrez (PRI) compite en el distrito XXI (Iztapalapa) por un banco en Donceles. Efraín Morales Sánchez es candidato independiente por el mismo distrito.

Gabriel Gómez del Campo (PAN) es candidato a diputado federal por el distrito XXVI (Magdalena Contreras); Violeta Vázquez Osorno (PAN) quiere ser diputada local por el distrito XXVIII (Iztapalapa); José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) y José Antonio Arévalo González (PVEM), parientes del Niño Verde, son candidatos plurinominales a diputados federales; Alejandro Agundis (PVEM) está postulado a una diputación federal y su hermano Francisco a una curul del Edomex. Guillermo Huerta Ling (PAN) va en la plurinominal hacia Donceles.

Todos ellos, son miembros de los 30 grupos familiares que a lo largo de 27 años (1988-2015) han detentado 69 bancos en la asamblea capitalina y nueve jefaturas delegacionales, clanes que además han tenido una cuota de 79 posiciones legislativas federales, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL basada en los bancos de datos del Congreso de la Unión, la Asamblea y delegaciones.

Además de esos clanes, contiende por la delegación Cuauhtémoc (Morena) el patriarca de una poderosa casta que no había buscado puestos de elección en el DF: Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas.

2015: guerra de castas

Entre las familias que controlan la política electoral capitalina nueve son las de mayor poder, pues además de posiciones legislativas han detentado una o más jefaturas delegacionales. Y entre ellos sobresalen los Bejarano Padierna, que han reunido 27 años de posiciones legislativas.

El ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dirigente de la corriente Izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR