Con la camiseta puesta

AutorMariana Islas

Contestatario, pero sin tatuajes. Jacobino extremo, luego seminarista y actualmente laico confeso. Hippie y admirador de Marx y de Lenin, pero no de Stalin. Al final, lo que se podría llamar "un bato bien prendido".

La gente lo puede reconocer en su andar por las calles de "Guanatos", porque lleva su icónica boina estilo rastafari.

Pero un punto medular para su encuentro lo representa la Plaza Juárez, en donde coordina el Tianguis Cultural que se efectúa sábado a sábado desde 1995, antes realizado en la Plaza José Rolón, fecha en la que lo fundó junto a amigos suyos como Alejandro Zappa, Olga Rivera y Sergio Fong.

Entonces, Leonardo David de Anda González, como fue bautizado hace casi 40 años en su natal Arandas, como ahora, no se quitaba la camiseta "ni a patadas", siempre envuelto en sus ideales románticos basados en el compromiso social.

Inmerso desde su juventud en asociaciones como el "Chopito", de corte contracultural y contestatario, De Anda no se veía exactamente así, encabezando un proyecto de esta naturaleza, pero la idea no le disgustaba en nada.

"Sí me visualizaba como alguien que podía impactar. Siento que todo ser humano está predestinado para algo en la vida; el panadero, el albañil, mientras hagan un trabajo que aunque sea sencillo, cumplen", dice.

Justamente así es la labor como coordinador de esta asociación civil que, por lo menos en el 2002, la vio muy dura.

Durante la administración de Fernando Garza, Ex Alcalde de Guadalajara, cuenta, muchas puertas parecían cerrarse para el tianguis, pero el tezón y la dedicación por este proyecto de vida del arandense radicado en la ciudad desde 1986, y la suma de muchos esfuerzos que creyeron en su pervivencia, mantuvieron al Tianguis Cultural en marcha.

"Le dedico mi vida (al tianguis) y es un proyecto de mi vida, pero tampoco me estoy casando con la idea de que me voy a quedar así", expone.

Y es que aunque en pausa, De Anda quiere seguir escribiendo (en su haber tiene el libro "Cultura Por Venir"), tocando su clarinete y editando más libros para la Editorial Ultravioleta que lidera.

Pero ante todo, no ha dejado de "cabildear" lo que sea necesario y hacer presencia en el Ayuntamiento tapatío, indica, para lo cual no todos se avientan el tiro.

Con un total de 360 miembros, el tianguis que coordina es un mundo por sí solo, característica que a veces lo convierte en algo difícil de organizar.

"Como decía Bertold Brecht, hay hombres que luchan un día y hay hombres que luchan toda una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR