Con la camiseta bien puesta...

AutorGustavo Aréchiga

Además de la torta ahogada, Pedro Páramo y la televisión.

Después de 463 años de su fundación, y aunque aparentemente nada tiene que ver la gastronomía popular y el futbol con varios de los rostros más reconocidos en materia cultural, en Guadalajara una cosa es cierta: la torta ahogada, el equipo rojiblanco, el inventor de la televisión, los fantasmas y la pluma de Rulfo, tuvieron aquí su origen.

En la red hay 1 millón 110 mil sitios que hablan de la ciudad. En Hollywood, también. Guillermo del Toro habla inglés y sigue viniendo de vez en cuando a su casa de Chapalita. Como él, los hijos de la ciudad de las rosas son muchos.

También de aquí es uno de los escritores mexicanos más reconocidos, Juan Rulfo, cuyo nombre han invocado a los cuatro vientos y ha inspirado el trabajo de estudiosos de la cultura mexicana, como Macario en Japonés, del historiador Tsubasa Okoshi Harada, por citar un ejemplo.

El Festival Sundance ha recibido a dos mujeres tapatías y sus propuestas, Blanca Aguerre y su documental La Historia es de Todos, y Patricia Riggen, quien acaba de ganar con Retrato de Familia el Premio del Jurado en Cortometraje Norteamericano.

También un tapatío ha sido la chispa en la transformación tecnológica y cultural del mundo contemporáneo: Guillermo González Camarena fue quien dio color a la televisión.

En la errante ciudad de Cristóbal de Oñate y las torres de Catedral derrumbadas por un sismo en 1818, se han fraguado conspiraciones antiguas y proyectos ambiciosos del presente: la abolición de la esclavitud por el cura Miguel Hidalgo en 1810 y el osado intento de que el Museo Guggenheim se plante en la barranca de Huentitán, a la par que el Centro Cultural Universitario de la UdeG y el JVC del empresario Jorge Vergara.

De la Feria Internacional del Libro al Festival Internacional de Cine que cumple en marzo 20 años de vida, la diversidad de fechas y pretextos de reunión parece que son un gancho publicitario, donde la "mexicanidad" fluye con la esperanza de ser una ciudad más cosmopolita.

Puede ser que Guadalajara emigre al mundo con el latin lover de moda, Gael García Bernal, al que Europa juzgó en el Festival de Cannes del año pasado como uno de los vestigios vivientes a la usanza de Pedro Infante, aunque el actor nació aquí, pero hizo toda su carrera en México.

Gran parte del folclor, como el mariachi y el tequila, tienen etiqueta de Jalisco.

El Centro Histórico de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, que ha sido nombrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR