Al Tiro/ Muy camiones

AutorPaco Navarrete

¿Cómo poner en orden a los camioneros? ¿Cómo evitar que brinden servicio de planchado y sanforizado a los peatones tapatíos, sin cargo extra? Este es un dilema viejo, pero aún por resolver.

Pues en el centro está, incubado, un quiste del tamaño de un huevo de mamut -perdón, quise decir un huevo de dinosaurio-. Un quiste que cada que ve a un priista en campaña, le reclama, receloso, su paternidad: "Tú me creaste", le dice, como el monstruo de Frankenstein reprochaba a su creador.

Nomás que a estas alturas ya no sabe quién es el engendro y quién el creador, quién el verdugo y quién la víctima.

Caso emblemático: la Alianza de Camioneros. Se supone que el líder moral de "los camioneros", es decir, de los permisionarios, es don Clodomiro Martínez. Y por muchos años, el líder de los camioneros, es decir, de los choferoces, fue don Heliodoro Hernández, quien también tenía sus camioncitos. Juez y parte. A su muerte, varios se han rolado la representación de los trabajadores del volante, siempre con la venia de don Clodomiro, quien, repito, se supone que representa a los patrones. ¿Resultado? Trabajadores malpagados, malpasados y maltratados, buscando quién les pague los platos rotos. Es decir, próspero priismo del viejo cuño.

Orden en la sala

Pero ahora se supone que disfrutamos, no ya del gobierno del cambio, sino de una verdadera era del cambio. En realidad, vivimos un gobierno de cambios, todos al vapor.

La impunidad con que los choferoces aplastan huesos y vísceras, aplanan a quien se descuide y cercenan vidas ha llegado a límites intolerables. Al menos así lo han entendido -después de algunos intentos de linchamiento- nuestras tibias autoridades.

Hace días, el Gobernador anunció varias medidas para bajarle los ánimos homicidas a los minibuseros. Noble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR