Son camioneros dueños de calle

AutorRoberto Gutiérrez

La mayoría de las unidades de transporte público que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) incumplen con la reglamentación para la movilización de pasajeros.

Una observación de MURAL a bordo de 206 camiones, que cubren 107 rutas diferentes, reveló que tanto las unidades como los conductores incumplen con las normas generales de operación de transporte público de pasajeros.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, los conductores del transporte público deben entregar boleto a los usuarios, abstenerse de llevar pasajeros en cualquier parte exterior del vehículo y circular con las puertas cerradas siempre que esté en movimiento; así como abstenerse de sostener una conversación con terceros que los distraigan.

La realidad es diferente. El 42 por ciento de los conductores observados incumple el reglamento al subir o bajar pasaje en zonas prohibidas, ya sea por petición de los pasajeros o por evitar la luz roja del semáforo.

El ejercicio revela que del total de conductores, 21 por ciento lleva a un acompañante que lo distrae; el 15 por ciento acepta pasaje en las escaleras, y esta cifra llega hasta el 25 por ciento en horas pico.

Además, el 8 por ciento deja que el pasaje se suba a la unidad por la puerta trasera, debido a la imposibilidad de hacerlo por la delantera; 6 por ciento en ocasiones no entrega boletos y el 5 por ciento circula a veces con las puertas abiertas.

Durante las horas pico, se incrementa el porcentaje de incumplimiento a la normatividad de Vialidad, sobre todo de aceptar pasaje en las escaleras.

Cada uno de los 206...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR