Caminos con trampas

De acuerdo con el Índice de Seguridad Vial, sólo el cinco por ciento de los cruces peatonales en la Capital cuentan con criterios de accesibilidad para todo tipo de discapacidad.

De 500 cruceros evaluados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Camina AC y Centro Geo, este tema fue el peor calificado.

Ruth Pérez, socióloga de la UAM y una de las autoras del estudio, explicó que la accesibilidad en los cruces no sólo depende de rampas adecuadas, sino también de pavimento podotáctil -texturas para bastones- y señales audibles o vibratorias, para personas con discapacidad visual.

El 95 por ciento de los pasos peatonales no cuentan con este último requisito. Además, sólo 27 por ciento de las intersecciones tiene rampas y no todas son funcionales.

Casi la mitad tiene desniveles muy empinados o angostos, y no pueden usarse por una persona con discapacidad motriz.

También se hallaron obstáculos que, para cualquier peatón representan un riesgo, pero con mayor peligro para personas con discapacidad.

En el 81 de los cruces hay postes de luz, jardineras o señales de tránsito.

En un 34 por ciento encontraron obstáculos móviles: puestos ambulantes y vehículos estacionados...

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