Por los caminos del tequila

AutorDubraska Romero y Minerva Flores

Al seguir la Ruta del Tequila, no sólo se conocen los procesos de elaboración del destilado, ya que el visitante tiene la posibilidad de dormir entre agaves, pasear a caballo por entre los campos, caminar por calles antiguas y saborear los platillos tradicionales.

Desde 2006, el turista puede adentrarse en los orígenes de la bebida nacional al recorrer los municipios de Jalisco que conforman el paisaje agavero: Teuchitlán, El Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena; y, desde este año, también Ahualulco de Mercado y Etzatlán.

Con sabor añejo

Admirar esas hojas largas y rígidas, de color verde azulado y con formas puntiagudas que son parte de la imagen de México, evoca a esas comunidades prehispánicas que descubrieron y emplearon sus bondades.

El agave, principal insumo del tequila, bebida emblemática y representativa del País, encuentra en sus orígenes una mezcla de relatos mitológicos y leyendas, así como la historia del arribo de los españoles al continente.

Como regalo de los dioses, fue conocido el tequila en la época prehispánica, mientras que en la Colonia era apreciado como vino mezcal. Según la leyenda, miembros de una tribu náhuatl recolectaban plantas en una cañada, cuando cayó un rayo sobre el agave, incendiando el campo; con el cocimiento de las plantas, un olor muy agradable invadió el lugar.

Los indígenas, movidos por la curiosidad, al ver que la cabeza de agave había cambiado su color de verde a café, como resultado del cocimiento, decidieron probarla y les gustó. La recolectaron y repitieron la acción con el tímido uso del fuego.

Las narraciones también marcan como momento importante de la historia tequilera los inicios de la Conquista, cuando los españoles, al observar a los indígenas calmar su sed con esa bebida, decidieron probarla.

"Conquistados" por ella, se les ocurrió hacer una fermentación primitiva, usando ollas y trapos para recolectar un destilado con olor y sabor mucho más concentrados.

El nombre de la bebida es herencia de la Villa de Tequila, fundada en la región centro-norte de Jalisco, el 12 de abril de 1530 por Cristóbal de Oñate, oficial de Nuño de Guzmán.

Es Pedro Sánchez de Tagle quien da inicio al primer cultivo de mezcal en la hacienda de Cuisillos y establece la primera taberna, como se denominaba entonces a las destilerías.

En el año de 1740, Malaquías y José Antonio de Cuervo producen vino mezcal en su taberna La Chorrera.

Quince años después, se da a conocer el edicto del Obispo Francisco de San Buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR