Todos los caminos llevan a Washington

AutorDiego Enrique Osorno

Enviado

WASHINGTON DC.- El fin de semana que Emilio Álvarez Icaza y su familia llegaron a su nueva casa en Arlington, Virginia, un pueblo separado de Washington por el río Potomak, sus vecinos tocaron a la puerta para presentarse y decirles que estaban ahí por si necesitaban algo. "Cuando uno tiene un problema en casa, también es así: va con el de a lado y le pide ayuda. ¿Oye, tú tienes luz? Eso es esta Caravana. Un abrazo no a nivel de gobiernos y poder, sino entre víctimas de México y Estados Unidos", explica uno de los principales impulsores del Movimiento por la Paz, cuya caravana por Estados Unidos, arribó ayer a Washington, su destino final.

Álvarez Icaza llegó aquí antes que las víctimas de la guerra del narco en México, ya que a mediados de agosto asumió el cargo de secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, el defensor de derechos humanos ocupó apenas hace cinco días su oficina en el quinto piso del edificio de la Organización de Estados Americanos. De tal suerte que el recepcionista boliviano de la sede duda antes de recordar el nombre de Álvarez Icaza. La que lo sabe muy bien es su secretaria, una mujer de cincuenta años que ha pasado más tiempo en la capital de Estados Unidos que en su natal Lima: Álvarez Icaza era uno de los quejosos latinoamericanos recurrentes de estas oficinas en las que ahora, el activista mexicano ha colocado ya incluso algunos de sus gustos personales: un cuadro de Monseñor Romero, una foto casual con su familia, un mapa mundi con la proyección de Peter y un mensaje de su hija que dice: "Te amamos papirri". Sobre el escritorio está el libro que lee actualmente: "El hombre que amaba los perros", una biografía de Trostki escrita por Leonardo Padura.

La secretaria peruana de Álvarez Icaza platica que hasta esta oficina llegan cada día un promedio diario de mil quinientas solicitudes para que la Comisión interceda ante conflictos esparcidos a lo largo del continente: mil llegan vía electrónica, trescientas vía postal y doscientas a través del fax. Los países de procedencia son muy variados - "aunque a veces hay oleadas de ciertos países, por ejemplo, antes fue Honduras y últimamente nos llegan muchos de México" aclara la empleada-.

Y el tipo de casos también es muy cambiante. Por ejemplo, el primer caso en el que se involucró Álvarez Icaza tiene que ver con un debate sobre la inseminación artificial en Costa Rica. Por eso saldrá al mediodía rumbo a San José y no acudirá por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR