Caminos lacustres

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz

Usted puede aprender en un máximo de 16 horas a navegar en Valle de Bravo, o menos, depende de su constancia. No se requiere de una condición física especial, ya que hay veleros para todas las edades. Saber nadar y no tener miedo al agua fría es lo que exigen los instructores.

Los alumnos pueden tener de 5 a 85 años. Si tienen menos de 15 empiezan su instrucción en el velero Optimist, embarcación diseñada para adolescentes y niños, con vela cangreja y casco casi cuadrado.

Si se han pasado los 15 años, las prácticas se realizan en un Laser, navío más aerodinámico y también individual que alcanza hasta 25 nudos por hora, o en un Ventura 21, velero con cabina para cuatro personas, dócil y seguro, o quizá en un Hobby Cat.

Hay muchas clases de veleros y su eslora es muy variable; usted podrá navegar en cualquiera una vez que termine su instrucción. Aprenderá a velear, también, en embarcaciones para dos o más personas, particularmente si desea participar en regatas de diversas clases y categorías. Los veleros J14, J24 y Santa Ana 20/23 requieren de cuatro tripulantes, como mínimo, si se quiere obtener una excelente clasificación.

Velear nos da la oportunidad de conocer nuestras habilidades y descubrir otras nuevas. Si lo hacemos en compañía de nuestra pareja o la familia, le añadimos a la navegación placer y entretenimiento. Velear en equipo, sobre todo en una regata, le agrega emoción.

Aunque en Valle de Bravo hay 13 clubes náuticos, 37 marinas y un Centro de Veleo, Remo y Canotaje, pocos lugares están abiertos a la enseñanza para el público en general.

En los clubes, los instructores sólo le enseñan a sus miembros, excepto en el Club de Vela Santa María, que además de adiestrar a los socios recibe alumnos los sábados y domingos.

En la Marina Acatlán se ofrecen clases todo el año. En ambos lugares se imparten nociones teóricas, pues es necesario conocer las partes del velero, los términos náuticos y las posiciones del velero con relación al viento.

Luego vienen las lecciones prácticas con el timón, las escotas (cuerdas) y cómo darles tensión; después aprenderás a colocar la vela en cada posición.

En el Club de Vela Santa María, los niños inician sus prácticas en la alberca; en la Marina Acatlán en las riberas del lago.

El Club Náutico Avándaro y la Asociación de Veleo Optimist imparten cursos al público. Cabe señalar que la afluencia de veleristas a Valle de Bravo se ha incrementado en las dos últimas décadas, a tal grado, que hay marinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR