Caminos hacia la raicilla

AutorREFORMA / STAFF

MASCOTA, JALISCO.- Producciones pequeñas en entornos campestres, empleo de cinco agaves diferentes y herramientas rudimentarias pero llenas de tradición son elementos que envuelven a la raicilla, el destilado que cuenta con más de 500 años de historia, Denominación de Origen desde 2019 y una ruta que une 51 tabernas, esparcidas por 16 municipios del estado de Jalisco y uno de Nayarit.

Dejar atrás el confort citadino y adentrarse en la Sierra, donde los bosques de pino y encino ven crecer a los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana, y las nubes se ven de cerca -gracias a la altura de los municipios que llegan hasta los mil 720 msnm, como el caso de Cuautla-, valdrá la pena si se va a alguno de los 38 puntos en el mapa que lucen hornos de mampostería (tipo panadero) y alambiques árabes.

Por otro lado, quienes prefieran un destino más cercano a la playa, tienen la opción de adentrarse en 13 tabernas de la costa que muestran sus hornos cónicos bajo tierra y destiladores filipino, así como el aprovechamiento de las variedades Angustifolia Haw y Rhodacantha, teniendo de fondo al oleaje de la Bahía de Banderas.

DESCUBRE MÁS ENCANTOS

Seductoras notas minerales, ahumadas, frutales, herbales y especiadas son emblema de la aromática raicilla. Aunque cuenta con un golpe alcohólico elevado (ya que la norma permite entre los 35 a 55 grados), su perfil conquista paladares del mundo, como lo demuestran medallas obtenidas en concursos, como el Top World Spirit Awards (Francia, 2021).

Es detrás de cada copa, en las tabernas raicilleras, donde se ve la transformación de cinco agaves (en total) en el elíxir, así como en el dominio de las técnicas de los maestros taberneros, quienes con solamente probar su raicilla durante la destilación, saben los grados de alcohol acumulados en la bebida. Además de ir a las tabernas de raicilla, visita otras joyas, aquí te presentamos algunas.

EN AHUACATEPEC

Una muy pequeña localidad que ronda los 200 habitantes y se ubica en el municipio de Atenguillo es Ahuacatepec. Esta ranchería en Jalisco es famosa por el cerro homónimo que tiene forma de tortuga y también una de las tabernas más sofisticadas: Taberna Tres Gallos.

Qué comer: quesos y dulces de leche.

Qué tomar: raicilla.

Dónde dormir: Hacienda de Ahuacatepec.

Cómo llegar: desde Guadalajara se hacen menos de tres horas, tomando la Carretera 70, rumbo a Ameca.

Raicillerías a visitar: Taberna Tres Gallos. La inusual caldera alimentada por leña, que inyecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR