El camino de Norma Piña

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Norma Piña iba a cumplir nueve años cuando murió su padre, en abril de 1969. Isaac Piña Pérez era Procurador de Justicia de Hidalgo. El helicóptero en que viajaba se desplomó en el centro de Pachuca, un accidente que tuvo profundo impacto en esa entidad, donde hay calles y una primaria nombradas en honor al funcionario, que tenía 46 años y dejó a su esposa, Martha Hernández, a cargo de tres hijas.

Las hijas estudiaron para profesoras. Norma lo hizo en la Escuela Nacional de Maestros, de la que se graduó a los 18 años, seguida por la Facultad de Derecho de la UNAM, de la que egresó en 1984.

Las raíces de Norma Piña en el Poder Judicial Federal, donde ha laborado 34 años, son profundas, y explican su llegada a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, primera mujer que ocupa el cargo en dos siglos de historia del tribunal.

En 1988, Piña era secretaria proyectista en un tribunal colegiado en el que Luis María Aguilar era magistrado. Veintisiete años después, la opinión favorable de Aguilar -entonces Presidente de la Corte- al Presidente Enrique Peña Nieto, fue crucial para la nominación de Piña como Ministra.

Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo, que votaron por Piña para la presidencia, fueron sus compañeros en la UNAM y en el Instituto de la Judicatura, también en la década de los 80.

En 1992, Piña ingresó a la Corte como secretaria de estudio y cuenta del Ministro Luis Fernández Doblado, uno de los que pasaron a retiro forzoso por la reforma judicial de Ernesto Zedillo en 1994. Después de la reforma, Piña trabajó para Olga Sánchez Cordero -en esa época la única Ministra- hasta que en 1998 ganó un concurso para jueza de Distrito.

Pero más que de Sánchez Cordero, Piña es heredera de Margarita Luna Ramos, que en 2004 fue la primera juzgadora federal de carrera nombrada a la Corte desde la reforma zedillista. Cuatro años menor, Piña es su amiga y fue su colega en un tribunal colegiado en el año 2000, al que llegó tras ganar otro concurso de oposición, prueba por la que Luna no tuvo que pasar, porque todavía le tocó ser designada por la Corte.

El contexto en el que Luna y Piña ingresaron a la Corte, sin embargo, no puede ser comparado.

La primera llegó cuando el tribunal aún era dominado por Ministros como Mariano Azuela, Guillermo Ortiz, Juan Díaz Romero y Genaro Góngora, que habían protagonizado el salto a la independencia de la Corte desde 1995, pero que habían dedicado su vida a un Poder Judicial más acotado en el alcance de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR